Buscar en GPS

Noticias

Pedro Saura: “Estos presupuestos llegan al Congreso con un Gobierno agotado, del pasado, acosado por la corrupción y los escándalos, y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, no tiene un proyecto ilusionante y de futuro”

Enmienda socialista a la totalidad de los PGE

 (Nueva Ventana)

Wed Apr 25 18:18:00 CEST 2018



 • “Hay otra política y otro proyecto fiscal y social para este país: el PSOE planteamos una alternativa a estos PGE que pone en el corazón de la política la productividad y la redistribución de la riqueza”, defiende el portavoz de Economia, denunciando ante Montoro que “su política presupuestaria es la de la improvisación, el parche, la chapuza y cortoplacismo, no hay objetivos, ni programas ni reformas para el medio plazo”

• “Es un tramposo compulsivo”, dijo a Montoro: “hay que ser cínico y mentir de manera reiterada para decir que estos son los PGE más sociales de la historia”, porque “no son los más sociales, ni en términos reales, ni en porcentaje del PIB, ni en porcentaje presupuestado”

 

Madrid, 25 de abril de 2018.- “Estos presupuestos llegan al Congreso con un Gobierno agotado, del pasado, acosado por la corrupción y los escándalos, y que como se ha puesto de manifiesto esta mañana, no tiene un proyecto ilusionante y de futuro”, comenzó su intervención en el pleno el portavoz de Economía, Pedro Saura, en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, donde ha defendido la enmienda socialista a la totalidad .

Así, ante la argumentación de Montoro de la importancia de la confianza para la Economía, Saura fue repasando si generan confianza “el escándalo de mantener a una persona como Cifuentes durante mes y medio utilizando las instituciones de la Comunidad de Madrid en beneficio propio”; “un Presidente del Gobierno desfilando por los tribunales por casos de corrupción”; “traer a esta Cámara los presupuestos seis meses después de lo que dice la Constitución”; “que el Tribunal Constitucional haya tumbado su medida tributaria estrella, la amnistía fiscal justamente por el artículo que tiene que ver con la justicia tributaria”; “que la propia gestión de Montoro al frente del Ministerio sea un escándalo tras otro”; o que “estos PGE no cumplan ni los objetivos de déficit, ni de deuda, ni la regla de gasto en estos PGE”.

“Este tipo de confianza no la quiero para mi país”, sentenció Saura, porque “no ha presentado un modelo que genere esperanza y futuro para los 46 millones de españoles”. Frente a ello, el portavoz socialista de Economía defendió que “hay otra política y otro proyecto fiscal y social para este país: el PSOE planteamos una alternativa a estos PGE que pone en el corazón de la política la productividad y la redistribución de la riqueza, y para ello planteamos reorientar 8000 millones de euros que vayan al gasto productivo y al gasto social”. “Y es la única que se toma en serio cuadrar las cuentas y cumplir con los objetivos fiscales, porque recuerdo que Montoro no cumple ninguna de las reglas”, puntualizó.

“La propuesta del PSOE es que pague más el que más tiene, que contribuya de acuerdo con la renta y la riqueza, queremos cumplir el artículo 31 de la Constitución, exactamente el que ha dicho el TC que Montoro no cumple”, ha subrayado, criticando a Montoro que “se ha pasado toda su vida, política y profesional, buscando que grandes fortunas y corporaciones no paguen impuestos”.

“Sr. Montoro, para usted al gasto social y productivo es despilfarro y lo llama borrachera de gasto, para nosotros es crecimiento inclusivo y dignidad de país”, y “para esa dignidad de país, justicia social, necesitamos que haya justicia fiscal”.

Recortes del Estado del Bienestar

“Si no se hace una reforma fiscal para que de manera efectiva paguen los que más poseen, cuando dicen que bajan los impuestos a las rentas medias, en realidad, con una mano le dan y con la otra le quitan, con recortes del Estado del bienestar y más imposición indirecta y copagos”, denunció Saura, defendiendo que “nuestro país necesita una reforma fiscal en profundidad, que acabe con el fraude y la elusión fiscal”.

“Unos presupuestos son la expresión más nítida del modelo de sociedad a la que aspira un Gobierno, y está claro el modelo de sociedad que quiere el PP: competir devaluando los salarios y las condiciones laborales, y un Estado social jibarizado, la España del 38%, uno de los gastos sociales y productivos, en porcentaje del PIB, más bajos de la UE”, explicó el portavoz de Economía. “Sobre crecimiento económico, no se apunte ninguna medalla y devuelva las que se ha apuntado, porque el crecimiento económico de nuestro país es a pesar del Gobierno”, le dijo también a Montoro.

“Ni su partido, ni usted, han ofrecido a la amplia mayoría de españoles un proyecto de futuro y de esperanza”, ha lamentado. “Nos ha contado que quieren con sus PGE que el crecimiento económico llegue a todos los españoles, pero si no deroga la reforma laboral y hace un Estado social pequeño, jibarizado, ¿Cómo va a llegar el crecimiento a la mayoría?”, preguntó Saura, apelando a la “ obligación” de dirigir el debate a la mayoría de españoles que tienen dificultades. Así, defendió hablar sobre los dos millones de niños y niñas en riesgo de pobreza infantil; los 300.000 dependientes en lista de espera; el incumplimiento del Pacto contra la violencia de Género en estos presupuestos; los 20 millones de personas que en la crisis ha disminuido su renta un 10% de media, además del recorte en salarios del 30% -“en gran parte fruto de la reforma laboral del Gobierno”, subrayó-, y de la aparición del “precariado joven”; y sobre la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Las pensiones no son una mercancía, son un derecho

“Los pensionistas han trabajado duramente para conseguir su pensión, se la han ganado, es un derecho, pero están utilizando esa pensión como una mercancía para negociar estos PGE, para la negociación política”, denunció Saura, para tacharlo de “lamentable, un escándalo”, porque “las pensiones no son una mercancía, no están en la negociación política, son un derecho”. “Además, no cambian el marco normativo, la reforma de pensiones del PP se mantiene”, señaló, para alertar de que “tal y como la Airef ha demostrado, con números del Gobierno, en 2023 pensionistas van a perder 20% de poder adquisitivo”.

“Los PGE son la gran herramienta para la redistribución de la renta”, recordó Saura, criticando la apuesta del PP por una amnistía fiscal inconstitucional; una reforma fiscal con un coste para el erario público de 13.000 millones que beneficiaba al 10% más rico de la población; y por un “ trilerismo fiscal” que destina 1.000 millones a las familias en los PGE, mientras “regala” a las grandes empresas en 2017 y 2018, vía beneficios fiscales y menores ingresos del Impuesto de Sociedades, alrededor de casi 3.000 millones de euros adicionales, entre ellos al menos 2.000 millones por la resolución del Banco Popular. Además, ajustes por el lado del gasto social y productivo.

“Sr. Montoro, su política presupuestaria es la de la improvisación, el parche, la chapuza y cortoplacismo, no hay objetivos, ni programas ni reformas para el medio plazo”, le criticó Saura al Ministro de Hacienda. “La vía elegida para ganar competitividad es la devaluación de nuestro país y no la vía de la calidad”, lamentó, denunciando que no se haya hecho “ni una sola reforma económica en los que llevamos de legislatura”; que “en I+D+i presupuestan poco y ejecutan menos, en 2017 no llego al 30%”; “la inversión en capital tangible e intangible es la más baja desde hace más de 20 años”; y “una reducción lamentable del presupuesto destinado a la política industrial del 41% respecto a 2011”.

Menor gasto social

“Entre las economías europeas más desarrolladas, la española es la que más ha disminuido el Estado del Bienestar desde 2012”, ha recordado Saura, para criticarle a Montoro que “es un tramposo compulsivo”, porque “hay que ser cínico y mentir de manera reiterada para decir que estos son los PGE más sociales de la historia”. “No son los más sociales, ni en términos reales, ni en porcentaje del PIB, ni en porcentaje presupuestado”, ha argumentado el portavoz de Economía.

Además, ha criticado que en los PGE del Gobierno no hay “ningún salto cualitativo en eficiencia del gasto público”, y que el Gobierno no cree en las reglas fiscales y las aplica de manera arbitraria, a la vista de que “en 2017 volvió a incumplir los objetivos de déficit y de deuda pública de la Administración Central y la Seguridad Social” y según la Airef se estima que con los PGE 2018 “la Administración Central incumplirá la regla de gasto, los objetivos de déficit público y de deuda”.

Populismo de Ciudadanos

“Montoro, a usted le sobran parches, improvisaciones, chapuzas y días en el Gobierno, aunque por no cuadrar, el proyecto fiscal que menos cuadra es el de Ciudadanos, que consiste en menos ingresos públicos y más gastos, por consiguiente más deuda, pura inestabilidad financiera que nos alejaría de la UE”, subrayó Saura, aprovechando para criticar también a Ciudadanos por su “populismo” al apoyar los PGE del Gobierno.

“Cuando votan favorablemente están apoyando la estrategia fiscal del Gobierno, en realidad, Sr. Rivera, es ‘su’ estrategia fiscal”, se dirigió Saura a Ciudadanos, recordando que “han apoyado todos los presupuestos, todos los techos de gasto, todos los objetivos déficit, todas las revisiones del programa de estabilidad”. “Cuando apoyan los PGE, también están apoyando el índice de revaloración del 0,25 para los pensionistas”; “están apoyando unas cifras decepcionantes y ridículas para luchar contra la pobreza infantil”; y “el incumplimiento del Gobierno con las mujeres en la lucha contra la violencia de género”, les criticó. “No puede hablar más de cupo vasco y sumisión a los nacionalistas”, cuestionó además a Rivera sus argumentos para negociar los PGE, porque aparece, y con efecto retroactivo a 1 de enero, en los PGE 2018 que apoya Ciudadanos, le señaló.

“Montoro es un trilero fiscal, con una mano te doy con la otra te lo quito; pero Rivera es un trilero político, por la mañana pido una cosa y por la tarde digo otra”, ha resumido Saura.

  


Otras Noticias

Fri Apr 27 13:26:00 CEST 2018

El PSOE presenta cerca de 2.000 enmiendas a los PGE 2018

Articulan una alternativa presupuestaria que se corresponde con los diez acuerdos de país que viene planteando el PSOE, y que tienen como ejes la modernización productiva de la economía española y la lucha contra las desigualdades.

>> Ver detalle

Fri Apr 27 10:26:00 CEST 2018

El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Igualdad, Justicia, Interior, Educación y Hacienda para que informen del cumplimiento del Pacto contra la violencia de género

Los socialistas se han comprometido a “hacer un seguimiento y un control exhaustivo de todas las medidas del Pacto, para evitar incumplimientos como los 200 millones de los PGE”.

>> Ver detalle

Thu Apr 26 12:15:00 CEST 2018

Margarita Robles: “Rivera ha puesto de manifiesto hoy que él no tiene un proyecto económico ni político propio, más allá de ser muleta del PP”

Entrevista en RNE y declaraciones en el Congreso.-La portavoz del Grupo Socialista asegura que los PGE 2018 hacen un Estado del Bienestar cada día más “jibarizado”. “Cargan sobre clases medias y trabajadores” y hacen que no se pueda “seguir avanzando en igualdad”. Las medidas del gobierno sobre las pensiones “son un parche y no abordan el déficit estructural de la Seguridad Social”

>> Ver detalle

Wed Apr 25 14:58:00 CEST 2018

El Grupo Socialista considera que los PGE “hacen recaer el peso en las clases medias y trabajadoras y solo ofrecen parches en materia de pensiones”

Valoración de los PGE.-La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, asegura que la intervención del ministro Cristóbal Montoro “nos ha producido un auténtico sonrojo: este es un Gobierno que no tiene ninguna credibilidad”

>> Ver detalle

1  2  3  4  5  6 
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA - Carrera de San Jerónimo nº 40 - C.P. 28071 - Tel. 91 390 66 18
Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |